Ir al Portal PUCP Inicio
 

Información

Duración: 11:30

Categoría: Arte

Subido por: mauriciocerna

Reproducido: 2577 veces


El relato que les presentamos no ha pasado el tamiz de las libretas de campo de los antropólogos, ni por los modelos de análisis de mitos y cuentos, sino por la voz de Claudia Curiel Del Águila.
Curiel es una cuenta cuentos que narra historias por la obra y gracia del arte de escuchar y guardar en la memoria. Mientras que nosotros -simples antropólogos- debemos viajar largas horas y zambullirnos en mareas de páginas a fin de dar con los relatos que estudiamos, Curiel tuvo que aquilatar, masticar e interrogar las historias que sus abuelas le contaron.
De ese mundo fantástico (a veces de apariencia insondable) al que una abuela puede transportarnos a través de sus palabras y sus timbres de voz, surge la historia que Curiel nos narra sobre Tsunki.

El mito de Tsunki, que nos plantea toda la problemática del matrimonio, parece inspirarse en los fenómenos lunares.
La hermosa Tsunki, que sale de las profundidades de las aguas, mientras un cazador busca la lemucha, no es más que la luna llena que se refleja en las aguas en una noche serena. La noche de la luna es apta para inspirar un romance amoroso entre un cazador y la hija del agua [] (Pellizzaro 1980, 3)

La versión que compartimos con ustedes es una variante de unos mitos jíbaros (Shuar, Achuar, Aguaruna y Huambisa) que tienen como trama a la relación entre los seres del agua y de la tierra. Forma parte de una familia de relatos que cuentan cómo se creó el tiempo de los hombres del mundo de ahora y trata temas, harto complejos, relacionados con la conformación de la persona y la pareja en las sociedades jíbaros. El audio fue grabado en agosto del 2009, durante una presentación en la que Curiel nos transportó al mundo de Tsunki y a una parte del drama humano, a través de su voz.


Etiquetas: mitologia


Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una
licencia de
Creative Commons
.



Escuchar Audio

10/09
2009
.
Tsunki
Vota:
  • Actualmente 2.79/5
  • LALA
  • LALA
  • LALA
  • LALA
  • LALA
 Ranking: 2.8/5.0 (77 votos)
Código Embebido:


Código Embebido para Blog PUCP:


Código Embebido Iframe:





.
Ingresar Comentario (todos los campos son obligatorios)
Nombre:           
Correo:
Escriba el código
que aparece:
 

(Máximo 500 caracteres)
Comentarios
Aún no se han ingresado comentarios